jueves, 5 de mayo de 2011

Obesidad en Colombia


La obesidad en Colombia

La obesidad, considerada como enfermedad y en algunos casos como epidemia, se constituye en la segunda causa de muerte de muchas personas en el ámbito mundial.
En Colombia el 45 por ciento de los colombianos sufren de obesidad y sobrepeso, situación que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias quienes ven la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar que esos casos desarrollen mayores problemas con el tiempo.

Riesgo de contraer cáncer, problemas cardiovasculares, circulatorios, del colon, colesterol alto, hipertensión, diabetes, artritis y numerosos problemas asociados con la salud mental (baja autoestima, depresión, etc.), son los efectos negativos de la obesidad. Pero la lista no para de crecer.

Este problema está estrechamente relacionado con la falta de salud que viene propiciado por las malas costumbres y hábitos y el consumo de algunos alimentos que aumentan el problema. Hace dos años el Congreso de la República debatió un proyecto de Ley en el cual se contemplaba la obesidad como un problema de salud pública y además proponía el retiro de productos sumamente dañinos o que representaban un aumento de peso del mercado. Sin embargo, nada pasó. Por eso, la Organización Mundial de la Salud recomienda lograr un equilibrio energético y un peso normal; reducir la ingesta de calorías procedentes de las grasas; aumentar el consumo de frutas y verduras; reducir la ingesta de azúcares y aumentar la actividad física. En Colombia, apenas nos estamos despertando a las posibles consecuencias de la obesidad.

En Colombia, existen 12 millones de personas con sobrepeso u obesidad, hay cerca de 1 millón de personas con diabetes y dos millones de individuos con hiperglucemia de ayuno o intolerancia a los carbohidratos, entidades que preceden a la diabetes tipo 2. 

                                                                                           presentacion cuida tu salud

La magnitud de problemas es incalculable. Se afirma incluso que en la actualidad muere más gente en el mundo como consecuencia de la obesidad que por desnutrición, triste realidad que nos confunde y nos hace meditar acerca de la inequidad en la distribución de la riqueza en el mundo, inequidad de la cual nuestro país no es ajeno; recordamos como la OMS encontró que Colombia es el segundo país del mundo con mayor desproporción en la repartición de la riqueza

FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario